1. Descripción del Programa Pablo Neruda

 

El Pablo Neruda es un programa de movilidad académica de posgrado, de ámbito subregional y regional y de carácter multilateral. Está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior de al menos tres países participantes en el programa. Los países definieron las áreas científicas prioritarias y hacen público el listado de programas de postgrado que reúnen los requisitos para participar en el marco del programa. La condición para la participación de dichos programas en este programa de cooperación es: a) que cuenten con la acreditación de la calidad de sus respectivas agencias nacionales, o criterios similares de elegibilidad; b) ser informados por los responsables nacionales como programas a fortalecer, en el caso de países de menor desarrollo relativo con escasez de doctores en áreas prioritarias del conocimiento.

 

Los acuerdos alcanzados en la reuniones del Comité Técnico del Programa Pablo Neruda, (desde julio de 2008 hasta octubre de 2010), sobre los reglamentos de funcionamiento, documento base de términos de referencia, condiciones y procedimientos, formularios, etc. y la evaluación de la experiencia piloto realizada, permiten establecer las condiciones para su primera convocatoria pública.

 

Objetivos del Programa Pablo Neruda

 

El objetivo general del Programa Pablo Neruda es promover la construcción de un espacio común iberoamericano del conocimiento que favorezca las iniciativas de integración regional mediante la cooperación interinstitucional, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de formación en el nivel de postgrado.

 

Entre los objetivos específicos se señalan los siguientes:

 

  • Promover la cooperación multilateral entre las IES iberoamericanas con el fin de favorecer sus posibilidades académicas y científicas, como vía para afrontar tanto los requerimientos exigidos como los beneficios que puede aportar la internacionalización de la educación superior de postgrado.
  • Impulsar y facilitar la movilidad de estudiantes con reconocimiento académico de las actividades académicas realizadas, así como movilidad de profesores, como herramientas para la cooperación horizontal entre programas, la mejora de la calidad en la formación, y la creación y fortalecimiento de las capacidades de desarrollo endógeno.
  • Promover la formación de doctores especialmente en los países que presentan déficit en dicho sentido.

 

Países participantes: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana y la subregión de Centroamérica.

 

Los países participantes han designado un Enlace Nacional del Programa, responsable de hacer pública la oferta de áreas científicas prioritarias, así como los programas de postgrado que reúnen condiciones de elegibilidad para participar en las diferentes convocatorias.

 

Asimismo en el Comité Técnico(1) se acordaron las áreas científicas prioritarias comunes para todos los países que participan en el Programa Pablo Neruda que se enumeran a continuación y a las cuales deben pertenecer los programas de posgrado:

 

Áreas prioritarias 2009 -2014

Energías y Ciencias Ambientales;

Biotecnología;

Ciencias Agrarias;

Ingeniería: TIC y Bioingeniería y,

Desarrollo Social: Educación

 

Estas áreas fueron consensuadas para el desarrollo de la Experiencia Piloto y ratificadas en el último Comité Técnico para la presente edición. Igualmente, en dicho marco,  los países señalan sus prioridades al incorporar nuevos programas. Argentina ha señalado que los nuevos programas que son prioritarios en el área de ciencias agrarias  corresponden a los estudios de veterinaria y en el área de ingeniería a las ingenierías no informáticas y a las de corte tecnológico.

 

El Pablo Neruda como acción desarrollada en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, aprobada por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2007, se enmarca en la siguiente estructura organizativa:

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL

ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO

Foro de responsables de educación superior, Ciencia e Innovación

Instancia política de coordinación del EIC, integrada por todos los países de la región

Unidad Coordinadora: SEGIB/OEI/CUIB

Unidad de gestión y coordinación regional del EIC


(1) El Comité Técnico está integrado por los representantes de los países signatarios (Enlaces Nacionales), la Unidad Técnica Pablo Neruda, la SEGIB, la OEI y el CUIB (responsables de la coordinación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento)

 

Desarrollo y mantenimiento: asenmac