3. Financiación de las actividades

 

La financiación para las actividades se establece anualmente en el Comité Técnico del Programa, contándose para ello con aportes de los países comprometidos en el Pablo Neruda y de aportes complementarios de la Unidad Técnica Pablo Neruda, cuyos fondos son aportados por la AECID, y los Organismos de cooperación participantes (OEI, SEGIB, CUIB).

Para la presente Convocatoria los países que participan han acordado la financiación para la realización de movilidades de estudiantes y profesores, según la tabla que se presenta a continuación, cubriendo el país de origen los gastos de desplazamiento y el país de destino el alojamiento y la manutención de los estudiantes y profesores recibidos. En dicha tabla se establecen también los tiempos máximos de estancia que se contemplan en cada país.

 

Los Enlaces Nacionales establecerán los cauces más adecuados a su realidad nacional para organizar la gestión económica de dichos fondos. Los recursos adicionales de la Unidad Técnica están destinados a ayudas para la realización de acciones complementarias (Acción C), y para algunas actividades incluidas en acciones de asistencia técnica (Acción D) a instituciones de países prioritarios para la cooperación que lo requieran, así como apoyo directo a movilidades.

 

El Programa Pablo Neruda aportará apoyo financiero sólo para facilitar los costos de la movilidad de los estudiantes y profesores. Pero no aporta recursos financieros para apoyar actividades o proyectos de investigación en los cuales se insertan los profesores y estudiantes que circulan de un país a otro. Estas actividades se supone que ya cuentan de la financiación requerida con antelación, o bien, si surgen como “efecto” del proyecto de movilidad en el Pablo Neruda, deberán buscar fuentes alternativas para ello, incluso interactuando con otros programas de cooperación. Las universidades participantes podrán sumar recursos de fuentes terceras o propias para todas las actividades.

 

Países

Movilidades a enviar

Gasto estimado pasaje

Movilidades a recibir - Baremo día

   
Argentina $ 1.000 $ 124 $ 150
Chile $ 1.000 $ 100 $ 150
Centroamérica* $ 1.000 $ 50 $ 75
Colombia $ 1.000 $ 100 $ 100
Cuba* $ 1.000 $ 80 $ 100
España $ 1.488 $ 104 $ 143
México $ 1.000 $ 80 $ 100
Paraguay* $ 1.000 $ 30 $ 50
Perú $ 1.000 $ 100 $ 100
Uruguay $ 1.000 $ 80 $ 100

* Las movilidades de Centroamérica, Cuba y Paraguay son financiadas por la UTPN

 

Desarrollo y mantenimiento: asenmac