4.2. Valoración y selección de los proyectos

 

La fase de valoración y selección de proyectos contempla las siguientes fases:

a) Comprobación de cumplimiento de los requisitos administrativos de presentación del proyecto: cumplimentación completa del FORM01/PN, firmas requeridas. Los proyectos que no cumplan con los requisitos especificados serán automáticamente considerados no elegibles y no pasarán a la evaluación por evaluadores externos

 

b) Evaluación por evaluadores externos: cada proyecto de red será valorado por tres evaluadores externos e independientes. Los evaluadores son expertos, propuestos por los países iberoamericanos, en las diferentes áreas del conocimiento y con competencias relacionadas con los objetivos del Programa Pablo Neruda, sobre programas de movilidad de ámbito subregional o regional, proyectos de investigación conjunta, proyectos de cooperación interuniversitaria, tanto en sus aspectos institucionales como en los académicos específicos vinculados al área temática.

 

c) Los criterios en los que se fundamentará la evaluación académica – científica son los siguientes:

 

  • Calidad de la propuesta de las actividades contempladas en el programa (Acciones A, B, C y D) de acuerdo a los lineamientos del mismo (equilibrio de flujos de movilidad, reciprocidad suficiente, adecuación de los tiempos de estancia y cronograma de actividades, equilibrio en el número de programas participantes, criterios claros para el reconocimiento de las actividades académicas y de investigación de los estudiantes)
  • Calidad académico – científica de las propuestas de Acciones B (Seminarios) y D (Asistencia técnica). -
  • Viabilidad y sostenibilidad de la propuesta (adecuación a los tiempos y recursos disponibles, presupuestos)
  • Coordinación de las actividades.
  • Además se valorará la participación en la experiencia piloto, la evaluación de la misma y mejora de la propuesta de renovación y existencia de cofinanciación adicional.

 

d) Cada uno de los evaluadores externos elaborará un informe de evaluación, basado en dichos criterios, y finalmente asignará a cada proyecto de red una calificación (A: Excelente o muy buena; B: Buena; C: Regular; D: Desfavorable)

 

e) Las valoraciones A y B serán analizadas por la Unidad Técnica y el Comité Técnico del Pablo Neruda, basándose en criterios de oportunidad y los recursos disponibles. En función de ello se ordenarán los proyectos de red de cada área temática y se decidirá la selección final que se comunicará, mediante Resolución, a cada Red. En su Resolución el Comité Técnico podrá solicitar algunos ajustes con el objetivo de maximizar los recursos disponibles.

 

f) La Unidad Técnica comunicará la Resolución sobre los Proyectos de red a cada Universidad Coordinadora.

 

Desarrollo y mantenimiento: asenmac