4. Presentación y Valoración de los proyectos de red

 

Los proyectos que se presenten podrán ser de “renovación de redes” (para las redes que participaron en la experiencia piloto) o bien “nuevos proyectos de red”, al incluirse nuevos programas. Si bien el presupuesto/país será limitante, se tendrán en cuenta ambas situaciones. Por un lado promover la consolidación de las redes que vayan a renovación, criterio basado en los objetivos generales del programa de generar un entramado de cooperación interuniversitario estable. Por otro lado, teniendo en cuenta la vocación de crecimiento del programa, promover nuevos proyectos de red. La Convocatoria será general y todos los proyectos de red, ya sean de renovación o nuevos, serán valorados por evaluadores externos.

 

En la renovación de los proyectos, las redes existentes y los programas que las integran podrán realizar los ajustes necesarios, ajustes que van desde que un programa se dé de baja en dicha red hasta incluir algún nuevo programa de los elegibles. La decisión de que nuevos programas puedan eventualmente adherir a una red preexistente será decisión exclusiva de la red preexistente. Los proyectos de renovación especificarán su participación en la experiencia piloto, situación que, en su caso, obtendrá una puntuación favorable.

 

Tanto para los proyectos de renovación como para los nuevos, también se tendrá especialmente en cuenta en la valoración, la multilateralidad de los flujos de movilidad de estudiantes y docentes ya que este es un aspecto clave del Programa, tanto desde el punto de vista de los objetivos como metodológico. Otro aspecto importante a considerar es la reciprocidad en los intercambios y el equilibrio entre el nº de programas de los diferentes países de la red y el nº de programas de un mismo país que puedan participar en una red. Dichos equilibrios serán objeto de valoración.

 

Con el fin de facilitar la conformación de las redes, así como la formulación del proyecto de red, la Unidad Técnica en coordinación con los Enlaces Nacionales podrá realizar, durante el periodo de convocatoria para la formulación del proyecto de red, reuniones informativas a solicitud de los Enlaces Nacionales, así como atención y asesoramiento por correo electrónico a las universidades que lo requieran.

 

Dos documentos con criterios metodológicos, de interés para formular los proyectos de red, acompañan como anexos esta convocatoria: la definición y conceptualización de la Acción D, (Anexo I) y la organización en nodos de programas (Anexo II) en el caso de que en la red participen varios programas del mismo país. Ambas situaciones, presencia de Acción D, presencia de nodos, son posibilidades de organización y actividades a desarrollar, es decir no necesariamente han de estar presentes en todas las redes.

 

Asimismo se dispone, en el apartado quinto, de la documentación de referencia del Programa necesaria para una correcta formulación de los proyectos de red que deberán cumplimentarse en el FORM/01PN, y un correo electrónico de la Unidad Técnica para la consulta de las universidades. Para que las universidades tengan un conocimiento de los procedimientos del Pablo Neruda se añaden los formatos de Formularios que se utilizarán posteriormente, una vez aprobados los proyectos de red, para la selección de estudiantes y profesores.

 

Finalmente se ofrece la lista de programas de postgrado elegibles agrupados por país y área temática (Anexo III)

 

Desarrollo y mantenimiento: asenmac