El objetivo general del Programa Pablo Neruda es promover la construcción de un espacio común iberoamericano del conocimiento que favorezca las iniciativas de integración regional mediante la cooperación interinstitucional, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de formación en el nivel de postgrado.

 

Entre los objetivos específicos podemos mencionar los siguientes:

 

  • Promover la cooperación multilateral entre las IES iberoamericanas con el fin de favorecer sus posibilidades académicas y científicas, como vía para afrontar tanto los requerimientos exigidos como los beneficios que puede aportar la internacionalización de la educación superior de postgrado.
  • Impulsar y facilitar la movilidad de estudiantes con reconocimiento académico de los estudios cursados, así como de profesores, como herramientas para la cooperación horizontal entre programas, la mejora de la calidad en la formación, y la creación y fortalecimiento de las capacidades de desarrollo endógeno.
  • Promover la formación de doctores especialmente en los países que presentan déficit en dicho sentido.
  • Promover la implementación progresiva de sistemas de acreditación de los estudios de postgrado, asegurándola en las áreas las temáticas priorizadas  para el programa, como en aquellos países que lo requieran para desarrollar o completar sus sistemas nacionales de evaluación y acreditación.

 

Los destinatarios finales del  Programa serán estudiantes y docentes de maestrías y doctorados que se presenten a la convocatoria que a tal efecto realizarán las universidades participantes, cuyos proyectos de acciones de movilidad hayan sido seleccionados previamente para participar en el Programa Pablo Neruda.

 

Las universidades participantes se organizarán en redes de programas de maestría o doctorado en un área temática común.

 

Las áreas científicas  prioritarias y los programas con acreditación de la calidad que podrán participar serán definidos previamente por acuerdo del Comité Técnico del Pablo Neruda  a partir de las propuestas por los Enlaces  Nacionales y figurarán en la oferta de programas elegibles para la conformación de las redes. Los programas elegibles serán aquellos que reúnan las tres condiciones: acreditación de la calidad, ser propuestos por cada país y pertenecer a áreas científicas prioritarias.

 

Descargar documento completo >>

Desarrollo y mantenimiento: asenmac