El Programa Pablo Neruda es una acción de movilidad académica de posgrado (maestrías y doctorados), de ámbito regional y de carácter multilateral. Está estructurado en redes temáticas conformadas por instituciones de educación superior (IES) de al menos tres países participantes en el programa. Cada país define las áreas científicas prioritarias y hace público el listado de programas de posgrado que pueden participar en el marco del Programa. La condición para la participación de dichos programas en el Pablo Neruda es que cuenten con la acreditación de la calidad de sus respectivos sistemas nacionales de evaluación de la calidad y la acreditación.

 

El Programa Pablo Neruda, aprobado como Iniciativa Iberoamericana por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Chile en noviembre de 2007 y como Programa en la siguiente edición celebrada en San Salvador, El Salvador, en el año 2008, se enmarca, y es la primera acción concreta, dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

 

Los países que hasta el momento participan en el Programa son Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y la subregión de Centroamérica.

 

Las instituciones de educación superior participantes se asocian en redes de al menos tres universidades pertenecientes a países diferentes. La idea de red como dispositivo de trabajo constituye un elemento conceptual de fundamental importancia en el Programa.

 

Al estructurar cada proyecto en redes de universidades se busca favorecer la multilateralidad, la cooperación mutua entre instituciones de diferente grado de desarrollo y la solidaridad. Con este dispositivo se contribuye a superar algunas limitaciones de la movilidad, tales como el desequilibrio regional e institucional, la bilateralidad y, cuando no, la unidireccionalidad. Es decir, que el dispositivo en red y la focalización temática corrige una tendencia natural en la dirección de las movilidades: que éstas tengan lugar de un país desarrollado a otro desarrollado o de un país de menor grado a otro de mayor grado de desarrollo. Lo mismo puede aplicarse a su vez al grado de desarrollo institucional o “prestigio” internacional de las universidades.

 

La movilidad de los estudiantes se realizará por periodos cortos - entre dos y cuatro semanas - y deberá contar con la garantía de pleno reconocimiento académico por parte de su universidad de origen, de aquellas actividades realizadas en la universidad de destino. En el marco del programa se potenciará el desarrollo de instrumentos para el reconocimiento, como es el caso de los sistemas de transferencia de créditos.

 

Desarrollo y mantenimiento: asenmac