Como se indicó más arriba, las acciones de movilidad académica, en alguna de las áreas científicas definidas, serán parte de proyectos de cooperación entre universidades asociadas en red. Se considera que una red ha de incluir un mínimo de tres universidades pertenecientes a países distintos.

 

El proyecto presentado por las IES participantes podrá contemplar las siguientes acciones:

 

Acción A. Movilidad de estudiantes, profesores e investigadores de maestrías y doctorados de aquellas IES que integran las redes.

 

  • Movilidad de estudiantes con el fin de realizar actividades que se enmarquen en su programa formativo o de investigación: asistencia a cursos/seminarios, estancias de investigación, prácticas de laboratorio, etc. Se deberá garantizar al estudiante el reconocimiento académico, por su universidad de origen, del periodo de estancia en la universidad de destino.
  • Profesores e investigadores de los programas de maestría y doctorado que participen en las redes. Estancias cortas para impartir cursos, participar en seminarios, en trabajos de investigación, proyectos de la red.

 

Acción B. Movilidad de profesores e investigadores de los programas de maestría y doctorado que participen en las redes. Estancias cortas para impartir cursos, participar en seminarios, en trabajo de investigación, proyectos de la red.

 

Acción C. Acciones complementarias de organización y seguimiento del proyecto de red: reuniones preparatorias y de seguimiento del proyecto.

 

Acción D. Asistencia técnica a otras IES de menor desarrollo relativo de países terceros, que se asocien a la red con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus capacidades formativas y de investigación. Dicha asistencia técnica privilegiará inicialmente, durante la Experiencia Piloto, la movilidad de profesores y la elaboración conjunta de un proyecto a medio plazo para iniciar las estrategias de formación que faciliten la apertura de líneas de investigación para los objetivos estratégicos de la institución, cuyo objetivo a mediano o largo plazo es contribuir a la implantación de programas de doctorado.

 

Periodos y duración de la movilidad

El período de estancias en el extranjero de los estudiantes del Programa Pablo Neruda variará según se trate de una movilidad incluida en actividades de tipo A o B. Se prevé un máximo de dos semanas para los seminarios internacionales. Para las actividades de movilidad de la Acción A, en cada Convocatoria, los países participantes determinarán el máximo de semanas según su disponibilidad presupuestaria. En el caso de los profesores, las estancias en el extranjero no podrán exceder, en ningún caso, las cuatro semanas.

 

Los proyectos de red que se seleccionen tendrán como plazo para la ejecución de las movilidades previstas el establecido en la respectiva convocatoria. Se contempla que el ciclo de la convocatoria completa alcance los tres años académicos ya que se ajusta más a los tiempos y lógica de las actividades formativas y de investigación de los programas de posgrado, así como al ciclo de proyectos. Sin embargo, se solicitará a las redes un desglose anual del número de movilidades para adecuarlo a los periodos de gestión presupuestaria de los países.

 

Dichos proyectos serán sometidos a revisión anual, tanto en lo referente al número de movilidades, a los estudios afectados, así como a otros aspectos que puedan resultar relevantes.

Desarrollo y mantenimiento: asenmac