El en el caso de la movilidad de estudiantes, el reconocimiento de los periodos formativos o estancias de investigación realizados en la universidad de destino, ya sea bajo la modalidad de acciones A o B, es un requisito fundamental, para que las IES puedan participar en este Programa. Dicho reconocimiento deberá estar garantizado por los compromisos previamente suscritos entre las universidades participantes.

 

Los estudiantes podrán realizar actividades que se enmarquen dentro de los programas de maestrías y doctorados que participan en cada red. El reconocimiento supone que los periodos de formación, actividades realizadas y las correspondientes calificaciones en la universidad de destino, serán considerados equivalentes al tiempo/actividad correspondiente y a las calificaciones en la universidad de origen.

 

Las universidades participantes deberán explicar en su proyecto de red, los procedimientos a aplicar para obtener dicho reconocimiento. Para ello las universidades asociadas en red establecerán los mecanismos de comparabilidad entre los programas que garanticen que, realizado el plan de trabajo concertado entre el estudiante y los coordinadores académicos, éste será reconocido en su centro de origen. Asimismo cada red establecerá en su proyecto el sistema de equivalencias para las calificaciones de las actividades formativas, prácticas e investigación realizadas en la universidad de destino, que refleje los méritos obtenidos por el estudiante.

 

El Programa Pablo Neruda prevé que, en sus formularios (FORM.PN/02), se puedan garantizar estos compromisos tanto por parte de los coordinadores como por parte de los estudiantes.

 

Las universidades que participen deben prever los recursos humanos necesarios para poder realizar el trabajo de preparación y coordinación organizativa y académica que exige el desarrollo adecuado del Programa.

Desarrollo y mantenimiento: asenmac